Hawking descarta a Dios como creador del Universo
El científico británico Stephen Hawking afirma en un nuevo libro, The Grand Design, que la física moderna excluye la posibilidad de que Dios crease el Universo.
Según argumenta Hawking en su obra, de la que The Times publica un adelanto, el big bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física.
Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra Una Breve Historia del Tiempo (1998), en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del Universo.
Se desmarca de Isaac Newton
En su nuevo libro, que se publica el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Bretaña, Hawking rechaza la hipótesis de Isaac Newton según la cual Dios intervino en la creación del Universo.
Para Hawking, es probable que existan no solo otros planetas, sino también otros universos, en los que no descarta que haya vida. En opinión del científico, si la intención de Dios era crear al hombre, esos otros universos serían redundantes.
En busca de la teoría del todo
En The Grand Design, obra escrita al alimón con el físico estadounidense Leonar Mlodinow, Hawking señala que la comunidad científica está próxima a elaborar una teoría del todo, la llamada teoría M, un marco capaz de explicar las propiedades de la naturaleza, y que uniría las diferentes teorías de las supercuerdas.
Hawking da a entender que en lugar de ser una ecuación única, la teoría M puede consistir en "toda una familia" de teorías inscritas en un marco teórico, del mismo modo que distintos mapas --políticos, geográficos, topológicos-- pueden referirse a una sola región sin contradecirse entre sí.
Los físicos llevan trabajando en este campo desde la época de Einstein, aunque hasta el momento no han conseguido reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.
Según argumenta Hawking en su obra, de la que The Times publica un adelanto, el big bang, la gran explosión en el origen del mundo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física.
Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra Una Breve Historia del Tiempo (1998), en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del Universo.
Se desmarca de Isaac Newton
En su nuevo libro, que se publica el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Bretaña, Hawking rechaza la hipótesis de Isaac Newton según la cual Dios intervino en la creación del Universo.
Para Hawking, es probable que existan no solo otros planetas, sino también otros universos, en los que no descarta que haya vida. En opinión del científico, si la intención de Dios era crear al hombre, esos otros universos serían redundantes.
En busca de la teoría del todo
En The Grand Design, obra escrita al alimón con el físico estadounidense Leonar Mlodinow, Hawking señala que la comunidad científica está próxima a elaborar una teoría del todo, la llamada teoría M, un marco capaz de explicar las propiedades de la naturaleza, y que uniría las diferentes teorías de las supercuerdas.
Hawking da a entender que en lugar de ser una ecuación única, la teoría M puede consistir en "toda una familia" de teorías inscritas en un marco teórico, del mismo modo que distintos mapas --políticos, geográficos, topológicos-- pueden referirse a una sola región sin contradecirse entre sí.
Los físicos llevan trabajando en este campo desde la época de Einstein, aunque hasta el momento no han conseguido reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.
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