Google financia a Firefox


Tras la renovación de votos entre Google y la Fundación Mozilla, que mantiene a Google como buscador por defecto, han surgido dudas sobre la elevada cantidad que la compañía pagará a Firefox – de nada menos que US$300 millones anuales en los próximos tres años. ¿Es un trato simplemente porque las búsquedas a través del navegador son buenas, o hay algo más?



La cifra que pagará ahora Google es tres veces más que la que acordó pagar la compañía en 2008, cuando Chrome no existía. Ahora, este navegador tiene más usuarios que Firefox, y sin embargo Google le pagará mucho más que antes para mantenerse.
La especulación dice que la cifra subió tanto porque Microsoft y Yahoo también habrían hecho ofertas para quedarse como buscadores por defecto, y que Google no querría perder ese espacio.

Por otro lado, se dice que Google en realidad está tomando esta medida para ahorrarse una investigación por monopolio en el sector de los navegadores, evitando que Firefox pueda desaparecer. La compañía ya está siendo investigada por su posición dominante en el mercado de las búsquedas por internet y en equipos móviles.

Uno de los ingenieros de Chrome, Peter Kasting, salió a rechazar de plano todas estas especulaciones. Según Kasting no se trata de darle “dinero a un competidor”, sino de “financiar a un socio”.
El objetivo de Google no es hacer un acto de caridad con la Fundación Mozilla, sino que financiarlo para mejorar la web. 
Kasting señaló que “el objetivo principal de Chrome es hacer que la web avance tanto y tan rápido como sea posible. Eso es todo. Es completamente irrelevante para su objetivo si Chrome gana toneladas de usuarios o si la web avanza porque otros creadores de navegadores producen mejores navegadores. De cualquier forma la web mejora”.

Para Google, el éxito para hacer que la web sea rentable es que la gente la use cada vez más (y use los servicios y vea los avisos de Google). Tampoco se trataría de competir ya que el apoyo hacia Firefox surgió cuando Chrome no existía, por lo que ven a Firefox como “un producto importante y puede ser un producto diferente con diferentes decisiones y funcionar con cualquier tipo de usuario”. Esto tiene sentido ya que los equipos tanto de Firefox como en Chrome han trabajado juntos para construir diferentes estándares de código abiertos en aplicaciones web.

Kasting mencionó que el navegador Chrome ha desarrollado y apoyado diversas tecnologías web, y Mozilla está claramente comprometida en el mejoramiento de la red invirtiendo sus recursos para hacer un gran navegador web de código abierto, lo que está acorde con el objetivo de Google.

Comentarios

Entradas populares