365 días sin windows!... y dejo Ubuntu

En realidad el título es un poco dramático, solo me cambio a otra distro (otro Sistema Operativo Linux).

Como usuario, vengo 'pateandola' desde Ubuntu 12.04 (tip: en la numeración de las versiones de Ubuntu, el primer número significa el año, y el segundo el mes; y sale una nueva versión cada seis meses: en Abril y en Octubre, por lo que tenemos 12.04, 12.10, 13.04, etc.)
Por aquella época solamente poseía una PC de escritorio y, al instalar Ubuntu, mantuve Windows también.

El primero de Enero de este año (si! el 01/01/2013), pasé el día instalando Ubuntu 12.10, y me dije algo memorable en mi vida: "chau Windows, chau": tomé la decisión y el desafío de utilizar solamente Linux todo el año, para ver si que podía lograrlo.
Unos meses más, logré comprarme una notebook y, a pesar que vino con un Windows 7 recién instalado, este duró lo que un inicio: formateo y a instalar Ubuntu 13.04. Con esto, ya tenía dos maquinas corriendo Ubuntu exclusivamente, para mi aventura personal.

Hoy, martes 24 de Diciembre, puedo decir que estoy muy contento de estar en el mundo GNU/Linux, y que pretendo quedarme.
Pero antes, deseo compartir con ustedes lo mejor y lo peor (eso suena feo :P) de mi experiencia con Ubuntu.

Logo de Ubuntu - Todo un clásico

A grandes rasgos, la experiencia a sido buena, tirando a regular. Hablemos de lo bueno:
  1. La comunidad. Ubuntu tiene una comunidad impresionante, tanto en español como en inglés. Esto hace que cualquier duda o inconveniente que uno tenga, sea probable que ya le haya sucedido a otros, y se encuentran respuestas y soluciones como si de una mina de oro se tratara: cientos de publicaciones, foros, tutoriales, todo esta respondido. Solamente basta buscar un poco, leer (o ver un video) y walaaa! solucionado. Y sino, iniciar una pregunta en el foro de Ubuntu y literalmente llueven las respuestas.
    Eso es de destacar. Cada computadora y cada usuario es un mundo, y posiblemente al utilizar Ubuntu día a día, encuentres que no sabés hacer algo, como instalar o configurar un programa, o que la PC no reconoce un hardware muy específico (más abajo hablo de esto), etc.
    Pero la comunidad se ha encargado o se encarga de solucionarlo, las respuestas están ahí. No por nada recomiendan a Ubuntu (o recomendaban, esto lo veremos mas adelante también, en este artículo) como el Sistema Operativo "de entrada" a Linux. Punto para Ubuntu.
     
  2. La facilidad de uso. Así de sencillo. Ubuntu y su Centro de Software hacen las delicias de quien no quiere complicarse la vida con consolas de pantalla negra o andar bajando instaladores. Una búsqueda en el Centro de Software, clic en el botón "Instalar" y listo; hasta podemos buscar por función, por ejemplo "editor de imágenes" y muestra las opciones disponibles.
    Y además el plus: nada de que aparezcan barras raras en los navegadores tras instalar un programa, o programas extras que no pediste. Segundo punto para Ubuntu.
     
  3. Sin antivirus. Esto sucede en todos los sistemas linux, pero ya que estamos lo destaco. Practicamente no existen virus / malware para Linux, y los que (con mucha mala suerte) se podrían llegar a encontrar, necesitarían nuestra autorización para hacer algo en la computadora; con esto, podemos enchufar todos los pendrives que queramos, que si tienen virus no pasa nada; nada :).
    Eso hace que el sistema esté siempre limpio y no haya que estar llevando la computadora al técnico cada dos meses, con el consecuente costo económico. Y hablando del tema de mantenimiento, lo bueno de Linux es que no lo necesita: el sistema funciona igual de bien aunque pasen los meses. Punto doble, para "Linux".
     
  4. El reconocimiento automático de diversos aparatos, como impresoras o escáneres. Es decir, nada de drivers (solo en caso muy puntuales). Me ha pasado que he enchufado un escáner de marca "chirimbola" y Linux lo reconoció! Y en minutos lo estuve utilizando, sin que haya ninguna instalación. Eso es muy bueno, no hay nada mas sufrible para el usuario que andar instalando drivers, sobre todo si no tenés el CD (porque hay que buscarlos en internet). Otro punto para Linux.
Uno de los fondos de pantalla disponibles en Ubuntu 13.10

Ahora, lo que me hizo irme de Ubuntu, amen mis ganas de probar algo nuevo; lo que llamo 'lo impresentable':
  1. Las ultimas políticas de Canonical (la empresa que desarrolla Ubuntu) que, no hay otra forma de decirlo, atentan contra la privacidad. El mejor ejemplo, es el tema de Amazon: cada vez que hacemos una búsqueda en el Dash (sería como el "Menú de Inicio" de Windows), se envían datos nuestros como la ip y la búsqueda realizada, y además debajo nos ofrecen artículos para comprar en Amazon (¿Adivinan de donde sacan datos para saber qué ofrecernos?).
    En Ubuntu 13.04 esto se podía desinstalar (aunque lo correcto sería preguntar si lo queríamos al principio); pero en Ubuntu 13.10 solo se puede desactivar. Y es ahí donde uno se pregunta: ¿Porque? ¿No se supone que Canonical apoya la filosofía Open Source? ¿No tendría que ser (yo) capaz de quitar lo que no me gusta?. Tarjeta roja, rojísima, para Ubuntu. 
     
  2. La interfaz Unity. En realidad, me genera sentimientos encontrados. Me gusta, es sencilla, hasta diría simplona a no dar mas, y linda. Pero todo se queda ahí, no hay mas. Si bien es cierto que existen los Lens (lentes), que lo potencian, su concepto (me) resulta algo confuso. Y el usuario novato no se va a enterar por un buen tiempo de como instalarlos y utilizarlos.
    Pero volviendo a Unity, la vienen puliendo desde hace dos años, y a mejorado muchísimo; aún así es pesada, hasta en maquinas con 2 GB de RAM y un procesador doble núcleo que solo sea poco antiguo. Quizás Unity necesite un toque mas en el horno...
     
  3. Los procesos ocultos. Esta es una pega mas 'friki', pero me he encontrado con procesos que me robaban hasta medio GB de RAM!, e investigando un poco, descubro que no son imprescindibles, pero son parte del sistema y es peligroso sacarlos. Teniendo solamente 2GB en la notebook, a veces se resentía la pobrecita (Procesos + Unity + programas + carpetas... uff!). Y bueno, no me gusto mucho.
     
  4. Los programas del Centro de Software un chiquitín desactualizados. Me ha sucedido que urgando por internet, he encontrado versiones mas actuales de programas que uso a diario. ¿Un ejemplo? VLC, el reproductor de video. En el Centro de Software se encuentran las v2.0.8, siendo que en la web oficial ya va por la v2.1.2, y las mejoras fueron sustanciales e importantes de una a otra versión. Y urgando un poco mas aún, veo que esta disponible la v2.1.2 en los repositorios oficiales de Canonical... pero para Ubuntu 14.04!! (que aun no salió al mercado). Es decir, ¿Lo toman como una exclusiva? En estos casos no puedo decir "afortunadamente podes bajártelo e instalarlo por tu cuenta." porque solo el 50-60% de los programas tienen instalador .deb (sería como el .exe de los programas de Windows), y para el resto hay que compilar (bajar un comprimido e instalar a través de la terminal/consola, proceso que a veces suele ser de dificultad media, y otras bastante difícil si ademas hay que instalar muchas dependencias, las librerías adicionales que necesita el programa).
    Instalando las cosas a través del Centro de Software, todo esto es automático, pero a veces te perdés lo nuevo. Se dirá que es para mantener la estabilidad para todos los Ubuntus del mundo (por eso versiones viejas), que es apabullante actualizar todo..., etc., pero cuando uno encuentra casos como el de VLC, no piensa mas que le están tomando el pelo. Y grande.
En 2014, será lanzado Ubuntu OS, la versión para celulares y tabletas.

Dicho esto, el balance como les decía es bueno para regular. ¿Lo recomiendo? Totalmente. Es más, vengo instalando Ubuntu hace tiempo en notebooks de amigos y colegas que se animan, de todas edades, manteniendoles Windows para juegos (este año va a cambiar mucho esto de los juegos en Linux, se vienen muchos y grosos, que antes solo existían para Windows) y para programas muy específicos, como los de AFIP. Lo demás, como navegar, escuchar música, mirar películas o series, o simplemente trabajar en Hojas de Cálculo, lo realizan desde Ubuntu.
Y han quedado "chochos", para mi grata sorpresa.

Como comentaba unos párrafos más arriba, hasta hace un tiempo Ubuntu era la distribución más sencilla y de entrada al mundo Linux. Pero en los últimos años han surgido alternativas por demás interesantes e igual de buenas y sencillas (no por ello menos potentes): Linux Mint, Elementary OS, entre otras. Mint, por ejemplo, viene instalada en las últimas netbook que entrega el Gobierno Argentino a las escuelas; eso dice mucho de un Sistema Operativo relativamente nuevo, pero que viene pisando fuerte.
Entonces, ya no se trata de Ubuntu o nada, hay buenas opciones para quien se anime.
Igualmente, siempre recomiendo que en principio lean antes de largarse a instalar, principalmente para saber qué hacer después de la instalación (programas a buscar, algunas configuraciones, etc). La mayoría de las distribuciones les ofrecen la posibilidad de instalarse junto a Windows y luego disponen de un menú cuando prenden la PC para que elijan cuál Sistema Operativo utilizar; pero si ya reservaron un espacio en el disco para Linux, lean sobre particiones o asesórense con algún amigo linuxero antes de proceder a instalar, para no perder datos por "aventureros sin brújula".

Saludos a todos, nos vemos la próxima!

Descargar Ubuntu:
32 o 64 bits: aquí.

Foro de Ubuntu:
En ingles: aquí.
En español: aquí.

Comentarios

Entradas populares