Corneas biosintéticas regeneran el tejido ocular dañado

Fabricadas con colágeno.


Investigadores canadienses y suecos han demostrado que las córneas biosintéticas puede ayudar a regenerar y reparar el tejido dañado del ojo mejorar la visión en humanos. Los resultados de este estudio, que se encuentra aún en una etapa temprana de su fase clínica, donde participan 10 pacientes, se publican en 'Science Translational Medicine'.

Esta córnea artificial es una lámina fina y transparente de colágeno y células que actúan como una 'ventana' dentro del globo ocular. Debe ser totalmente transparente para permitir que la luz entre y ayude a enfocar.

Las enfermedades que nublan la córnea son las causas más comunes de ceguera.
Griffith y Fagerholm han iniciado juntos un ensayo clínico en 10 pacientes suecos con keratoconus avanzada, un problema caracterizado por el aumento progresivo de la córnea central.
Tras dos años de seguimiento, los investigadores observaron que las células y nervios de las propias córneas de los pacientes habían crecido dentro del implante, dando como resultado una córnea 'regenerada' similar a una normal, de tejido sano.

Los pacientes no experimentaron ningún rechazo ni necesitaron una inmunosupresión prolongada, ambos efectos secundarios serios asociados al uso de donaciones de tejido humano.
Las córneas biosintéticas se volvieron sensibles al tacto y comenzaron a producir lágrimas normales para mantener el ojo oxigenado. Además, la visión mejoró en seis de estos 10 pacientes y después de que las lentes de contacto se ajustaran, la visión era comparable a la que se consigue con un trasplante de córnea convencional de donación de tejido humano.

Comentarios

Iván Gabriel Sosa ha dicho que…
Buenos avances ultimamente, esperemos que dentro de algunos años sean realidad como se perfilan. Saludos y viva la Ciencia!

Entradas populares