Las 7 verdades twitteables acerca de Apple y su filosofía


En esta nota, realizada por Iván Adaime para Brando, el autor juega con los 140 caracteres permitidos por Twitter para realizar una sintética pero poderosa lista de reflexiones y consideraciones sobre la marca de la manzanita:

1- Menos es más: no entrar en la carrera por más funcionalidades sino ser únicos.
Los productos de Apple no sobresalen por sus cualidades técnicas: por ejemplo el iPad no tiene el mejor procesador, ni webcam, ni un disco rígido grande, ni puertos USB. En muchos aspectos está muy por debajo de lo que hoy se le se le exige a una computadora básica. Pero es incomparable, porque se trata de una nueva categoría de producto que crea otra relación  con el usuario. Una relación basada en la simplicidad. Su interfaz trasciende la“metáfora del escritorio”: ni carpetas, ni ventanas, ni menús desplegables (la principal razón por la que todos los prototipos anteriores de tabletas fallaron). Es post mouse: la pantalla no queda más allá, es el centro de la acción.

2- A la hora de la producción, Apple no piensa muy diferente: que sea en China y balatito balatito.
Quizás todavía sigan impactando los avisos con personajes como John Lennon, Pablo Picasso o Albert Einstein, con la leyenda  Think Different. Esa es la magia del marketing. En la  vida real Apple es tan ortodoxa como Sony, Dell o HP. De hecho todas comparten un mismo fabricante chino: Foxconn Technology. Esta empresa seguiría en el anonimato si no fuera porque Sun Danyong, un ingeniero de 25 años, se suicidó luego de perder uno de los prototipos del iPhone 4G, que estaba bajo su responsabilidad. Esto destapó otros casos similares en la misma fábrica y puso nuevamente sobre el tapete las condiciones laborales de los hacedores de los objetos de consumo occidentales.

3- El producto electrónico en alcanzar más rápidamente el millón de unidades vendidas es el iPhone 4.
El record antes lo tenía Nintendo con dos de sus productos: la consola portátil DS (13 días) y la Wii (15 días). Ambos aventajaban a otros productos que tenían más prensa (de la tradicional y de la 2.0) que llegada real (como el iPhone o iPad). Pero al batir este nuevo record Apple muestra que definitivamente dejó de ser una empresa para un grupo de entusiastas o techies cool: es una empresa de alcance masivo. Ahora puede venir lo esperable para todas las empresas que fueron de culto antes de ser “masivas”: la maldición eterna de sus primeros devotos, transformados ahora en masa. Buuuu.

4- La empresa que presume que sus productos vienen sin manual, te dice cómo  tenés que agarrar… ¡un teléfono!
Steve Jobs estaba en Hawai disfrutando sus vacaciones. Ell iPhone 4 era record de ventas.  Pero tuvo que volver de apuro y poner la cara.  Un usuario desilusionado subió un video que se extendió como un virus: mostraba cómo el aparato perdía señal de 3G y Wifi cuando era sostenido. Apple se jactó siempre de que sus productos eran tan fáciles de usar que no necesitaban instrucciones pero tuvo que salir a explicar cómo agarrar un aparato que usan más de 4000 millones de personas. Como eso no alcanzó, también ofrecieron una funda para mejorar la señal (¿la funda más rápidamente vendida de la historia?) y la posibilidad de devolver el dinero. Hasta Nokia se rió. Es difícil que haya un papelón tecnológico más grande en 2010.

5- Para Bill que lo mira por PC: Apple es la empresa tecnológica más valiosa del mundo
En agosto de 2008 Apple sobrepasó a Google en cuanto valoración en el Nasdaq. En mayo de este año sobrepasó a su archirival Microsoft por primera vez en la historia. Un cambio de era: de las computadoras de escritorio a los dispositivos móviles. Hace diez años la empresa de Gates valía 556 billones de dólares, mientras que la de Jobs sólo 15.6 billones. Hoy Microsoft vale la mitad y Apple es la empresa de tecnología de punta en términos de capitalización de mercado. Sólo la supera una empresa norteamericana en este índice: Exxon Mobil (otra lección: el petróleo y no los bits siguen dominando este mundo).

6- Vivir en el universo Apple es el equivalente a vivir en un barrio cerrado.
Mientras en la web la apuesta es por los estándares y lenguajes abiertos, Apple construye su pequeño jardín cerrado, controlando qué se publica en sus tiendas (y qué no) y condenando a los usuarios a bajar aplicaciones o canciones utilizando su software. Justifican la garita en la puerta para “garantizar la experiencia de uso”. Pero así como los barrios cerrados parecen de ensueño a primera vista, siempre hay que salir: a trabajar, a comprar o a seguir ese instinto que dice que algo más excitante, aunque peligroso, puede estar pasando “ahí afuera”.

7- Más que la invención, lo suyo es el rip, mix, burn.
Ni la computadora personal, ni la interfaz gráfica, ni el reproductor de mp3, los teléfonos touch o las tabletas fueron inventadas por Apple, aunque la Apple II, la Macintosh, el iPod, el iPhone o el iPad sean confundidos como los primeros en su rubro.  La maestría de la empresa de Jobs consiste en tomar todas estas tecnologías disponibles, focalizarse en algunas pocas funciones, en la usabilidad y en el diseño, para crear así algo enteramente nuevo.



Por Iván Adaime (Jefe de Medios Digitales para las publicaciones online de La Nación y docente de la materia Taller de Procesamiento de Datos de la UBA para la carrera de Comunicación Social).

Comentarios

Entradas populares